Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Aunque no salgas de casa

Por: Vanesa Coronel.

La palabra Vacaciones es el plural de vacación, un término que procede del latín “vacatio” y que hace referencia al descanso de una actividad habitual. Se trata del período en el cual las personas que estudian o trabajan suspenden temporalmente sus obligaciones. Y es el nombre de acción del verbo Vacare (estar vacío, desocupado).

Hice esta pequeña referencia sobre la palabra porque me interesa apuntar justamente al concepto de vaciar-nos.

A veces, en época de descanso, queremos recuperar tiempo perdido, por un lado si decidimos viajar, toda la preparación del viaje y tratar de disfrutar el tiempo la máximo hace que nos olvidemos de nosotros mismos (poco descanso, mala alimentación), por el otro, si decidimos quedarnos en casa, a veces el objetivo se centra en ordenar un poco, hacer limpieza profunda, re ordenar y actividades por el estilo que no se acercan ni por asomo al tan ansiado descanso.

Entonces, ¿cómo podemos, realmente, aprovechar ese tiempo que nos merecemos como nos merecemos?

Imaginemos juntos... llegás de un largo viaje... visualizate con ropa formal, zapatos ajustados, acalorada/o, equipaje pesado a los costados... entrás a tu casa, dejás el equipaje en un rincón, y ¿que haces luego? Vas hasta tu habitación, te sentás en la cama, te quitas los zapatos y seguís con la ropa, decidís tomar una ducha... ¡estas listo/a!

Este mismo proceso es el que sucede cuando cerramos un ciclo, ya sea de estudio o de trabajo, y ese procedimiento que describí son los pasos que seguimos generalmente para quitarnos de encima lo que nos pesa o molesta.

Lo que quiero proponerte es una manera similar de vaciar-te, es un recurso tan vital como necesario para poder descansar realmente.

Pasos para un vaciado óptimo:

  1. OBSERVACIÓN: necesitamos parar para poder vernos, mirarnos, escucharnos y solo observar (y aunque te parezca una pérdida del tiempo al principio... OBSERVA)
  2. IDENTIFICACIÓN: se trata de reconocer los sentimientos, ¿qué emociones o estados de ánimos puedo registrar?
  3. RECONOCIMIENTO: ¿cuáles son las necesidades que observo no satisfechas, que estoy necesitando?
  4. PETICIÓN: se trata de poder formular pedidos, tanto a uno mismo como a los que me rodean.

Ahora, te dejo con esta valiosa información para que puedas evaluar el proceso y el tiempo que vas a necesitar para tomar la decisión de VACIAR – TE...

Seguimos la próxima semana...

Gracias por leerme.

¡Que tengas un excelente viaje!

 

Fuente: La Comunicación No Violenta del Dr. Marshall Rosenberg

 

  • Vanesa Coronel
    en Comunicación Social
    Coach Ontológico Profesional
  • Blog: http://vanesacoronel.blogspot.com.ar/
  • Linkedin: Vanesa Coronel
  • Facebook: Coaching Holístico
  • Twitter: @EspiralComunica
  • Contacto: 3465-592796