Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Lo afirmó el Diputado Julián Galdeano, anoche, en la reunión llevada adelante en el Concejo Municipal.

Luego del abrazo solidario que se realizó, ayer por la tarde, en la puerta de los ex Talleres Rioro, al cumplirse un año del cese de actividades por parte de la empresa, los diputados Luis Rubeo, Carlos Del Frade y Julián Galdeano (quién preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Santa Fe) se reunieron en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal, en virtud de continuar las conversaciones sobre la expropiación de los terrenos.

Los concejales Mauro Rojas (Presidente del cuerpo), Federico Jolly, Silvina Rodriguez, Carlos Cardozo y Martín Beas recibieron a los diputados antes mencionado, como así también al concejal rosarino Eduardo Toniolli, Alejo Iztegui (Partido Confederal), Mauro Casella (Secretario de Desarrollo Territorial) y ex trabajadores ferroviarios, entre ellos Fabián Lafont y Gustavo Vivaldo.

En rueda de conversación, Galdeano explicó que, desde el plano provincial “podemos expropiar la totalidad del inmueble, las 33 hectáreas, pero la causal de utilidad pública no va a ser la misma para todo el predio”. Al respecto, se explicó que 8 hectáreas estarían destinadas a la ocupación ferroviaria y el resto analizar la instalación de un parque industrial, espacios educativos o viviendas sociales.

Y explicó Galdeano que “Habíamos planteado, en su momento ¿Qué perspectivas de desarrollo tiene el municipio de Pérez, su Concejo Municipal, su Plan estratégico para la totalidad de ese predio? Si va a ser zona industrial, si va a ser zona residencial, si se aspira a que sea un desarrollo de viviendas sociales o para clase media, o se busca que sea vinculado al sector industrial… esa definición, a priori, es lo que nos permitiría determinar la expropiación y avanzar en la totalidad del inmueble”.

Los talleres ferroviarios son un histórico emblema de la ciudad de Pérez, una parte fundamental de la idiosincrasia perecina, con un fuerte sentido de pertenencia para todos los que giraron en torno a las vías y los talleres. Este inmueble, actualmente, pertenece a la empresa Rioro, a su vez integrante del grupo Emepa. Luego de varios años de ver decaer la actividad, principalmente a partir del cambio de gobierno nacional a fines de 2015, la empresa decidió cesar las actividades sin previo aviso. Ayer se cumplió un año de cuando los trabajadores se encontraron con las puertas cerradas y un escueto comunicado de la gerencia pegado en la reja de la entrada.

La empresa ya dijo que no estaba en sus planes reabrir los talleres, por lo cual surgió este proyecto de expropiación, trasladado a la denominada Mesa de Encuentro, el cual fue presentado por los diputados provinciales Verónica Benas, Carlos Del Frade y Luis Rubeo, y que ya tiene despacho favorable de la comisión de Laborales de la Cámara. La iniciativa actualmente está en la comisión de Presupuesto, que preside el oficialista Julián Galdeano.