Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Martín Beas, en una charla sin filtros, habló de todos los temas en el cierre de campaña.

El candidato a concejal por el Nuevo Espacio Santafesino, Martín Beas, dialogó en exclusiva con portalperez.com sobre esta campaña electoral que está cerrando. En la charla, sin desperdicios, tocó todos los temas consultados, pasando por el trabajo social, sus ideales, situaciones personales que le tocó pasar, el apoyo al Intendente Pablo Corsalini, y también los aspectos que deben mejorar de la ciudad.

Pasen y Lean...

Viendo las listas, me llamó la atención que te llamás Martín Miguel. Gaucho hasta en el nombre

(risas) Si. Obviamente, me llamo asi por Martín Miguel de Güemes, que gracias a Dios está siendo reconocido como un prócer, porque fue un tipo muy ligado a la distribución de las tierras, era muy resistido en su Salta natal por la oligarquía, que no veía con buenos ojos su forma de gobernar, porque Güemes era el representante de los gauchos y del pobrerío, y además fue muy importante en el momento de luchar contra los españoles, si se quiere, protegiéndole la retaguardia a San Martín. Ellos, los gauchos de Salta y del Noroeste, lograron parar muchas invasiones y por eso San Martín pudo hacer la campaña que hizo.

Y Martín Beas, ¿Qué siente que representa?

Me siento identificado con este nombre y es un desafío representarlo. Los que me conocen de Pérez saben que toda mi vida quise estar al lado de los que más necesitan, desde la iglesia, desde movimientos sociales, teniendo una visión clara de que la sociedad tiene que ser más justa, mas solidaria, mas comprometida. Desde ese lugar quiero representar a los ciudadanos de Pérez.

¿Ideológicamente te encontrás en el lugar que querés estar?

Si, sueño con un justicialismo o con un peronismo que vuelva al trabajo social, que realmente se comprometa con las clases populares, sueño con las básicas abiertas ofreciendo actividades culturales para los jóvenes. Soy afiliado al peronismo desde los 18 años, actualmente soy secretario del partido y candidato del oficialismo. Sueño con las transformaciones desde donde uno se ubica, como lo hago desde la iglesia católica y quiero tratar de hacer las cosas desde adentro, transformando las cosas negativas pero con convicción, con ideales. Si estuviera en otro partido, los que me conocen dirían “Martín, siempre me hablaste de peronismo, ¿Cómo vas por otro partido?” Yo no puedo, tengo que ser coherente con lo que siempre hablé. No puedo ni quiero.

¿Con qué material humano te encontraste en el Nuevo Espacio Santafesino?

Somos un grupo muy diverso, pero todos comprometidos con la sociedad, desde distintos ámbitos. Con Paola Arnaboldi, desde la educación, con Oscar Moyano, trabajando en la delegación de Cabín 9, con Marcelo Rolón desde el trabajo en la vecinal Guardia Nacional, Claudia Arredondo con muchos años de militancia social y el zurdo Gauna, presidente del Club Estudiantes de Cabín 9, es decir, somos capaces de escuchar nuevas ideas y el Nuevo Espacio Santafesino ofrece esto, con Alejandra Rodenas, que también es nueva en la política, y estamos dispuestos a trabajar, escuchando a la gente.

¿Cómo ves la actualidad de la política de Pérez?

La veo en un muy buen momento, creo que hoy la gente puede elegir buenos candidatos, no estamos eligiendo por descarte o el menos peor, como se dice habitualmente. Veo mucha juventud, veo personas comprometidas con la realidad, nos hemos encontrado en los barrios con otros candidatos y terminamos dentro de las casas, todos, tomando mates juntos. Porque, en definitiva, nos conocemos de toda la vida y esto también fue importante para tomar la decisión que tomé.

¿Con qué te encontraste en estas charlas con los vecinos?

En los barrios encontré las problemáticas de muchos años de deuda política, acá no se trata solamente de un gobierno, sino de que todos los partidos estamos en deuda con la ciudad. También es cierto que en los momentos de crisis, Pérez creció demográficamente de manera desordenada, por lo tanto esto complicó a todos los gobiernos municipales. En esto se está trabajando, sabemos que hay cosas que están bien y cosas que se pueden mejorar. Y la gente también lo sabe y ve el esfuerzo que se está haciendo.

En este transitar de la campaña tuviste un golpe muy duro, de los peores que le puede recibir a una persona. ¿Te hizo replantear algunas cuestiones de la política?

Tengo que ser sincero: En la primer semana pensé en no ser más candidato. Mi familia, la gran impulsora de mi candidatura, mi esposa, mis hijos mayores, que ya entienden de política, que me han acompañado por los barrios toda la vida, ellos saben que esto es una pasión para mi. Ellos fueron mi sostén y no me dejaron caer. Quiero dar una mano, con lo que soy, desde el corazón. No tengo grandes ambiciones políticas, más que la de servir.

¿Hay proyectos en mente de cara al futuro?

Por supuesto, tenemos que encontrarle la solución al tema de los camiones, del tránsito por la ciudad y el deterioro de las calles. Ya se está trabajando en un proyecto mixto (público y privado) para instalar una playa de camiones. También queremos impulsar el proyecto de tener un hospital de Segundo Orden, que se instale en Pérez y que brinde ayuda a toda la región. Debemos seguir incluyendo a los jóvenes, desde la cultura, desde el deporte, generando actividades, apoyando a los clubes. Económicamente, ver como podemos apoyar a las PyMEs en este momento de crisis. Y siempre, acompañando la gestión del Intendente Pablo Corsalini. Los proyectos deben llegar al concejo para ser tratados, no trabados. Con este espíritu entro, con la firme convicción de trabajar por y para el pueblo.

¿Qué se le puede decir a la gente para estas elecciones?

Primero, que concurra a votar. Que hagan uso de esta herramienta  principal de la defensa de la Democracia. Como ciudadanos, debemos comprometernos más, en la Decada del 70 la gente luchó y murió para recuperar la Democracia y poder votar de nuevo. Entonces, creo que es muy importante sostener el voto popular y que no sea un voto clasista. La gente debe tomar consciencia de esto. Nos quejamos de que la política es sucia o fea, por eso, para hacer una nueva política, nos tenemos que involucrar, y el primer paso es ir a votar. Yo ofrezco mi persona, mi familia, mi caminata por los barrios, escuchando a la gente, sin dar golpes bajos. Esto no lo salva ni un partido ni una persona, sea el nombre que sea. Esto lo salva una madurez política donde todos entendamos que lo importante es el pueblo. Con este espíritu entro, voy a dar todo,  y veremos hasta donde Dios me lleve en este desafío de tratar de representar a todos los ciudadanos en el Concejo Municipal.