Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Por segundo año, se realizó la selección para el 51º Festival Nacional de Malambo "Laborde 2018"

¡Volvió el festival de malambo más importante del país!

Otra noche de gala del Pre Laborde con la academia comunal “El Amancay” y nuestra Secretaría de Cultura

La noche zavallense se llenó de Malambo.

Representantes de distintas localidades santafesinas se acercaron a Zavalla, buscando su lugar para participar del 51º Festival Nacional del Malambo, que se desarrollará en Laborde, Provincia de Córdoba, del 7 al 13 de enero de 2018. Numerosos cantores y bailarines desfilaron por el escenario de AIAM, mostrando destrezas en sus bailes y voces.

El Pre Laborde se realizó por segundo año consecutivo en nuestro pueblo, con una exitosa y destacable organización por parte del ballet comunal “El Amancay” y nuestra Secretaría de Cultura

El sábado 29 de octubre del año pasado, con motivo de haberse realizado el Pre-Laborde 2016, el Secretario de Cultura Hugo Paccioretti, quién formó parte del equipo organizador de la Comuna de Zavalla, expresó, y fue publicado en las líneas de portalperez.com que “Los zavallenses tenemos puestas nuestras expectativas en superar ampliamente la calidad de este festival el año próximo debido a que los delegados y comitiva oficial de Laborde quedaron gratamente sorprendidos por la organización y comodidades como también por la  belleza del lugar (AIAM). Aspectos que  pretendemos renovar para ser reconocidos nuevamente como sede de prestigio en futuros festivales”. La nueva convocatoria confirmó los comentarios auspiciosos de Paccioretti.

IDENTIDAD CULTURAL NACIONAL

La cultura es un componente esencial para el desarrollo de un pueblo, pues es con ella que los individuos componen la sociedad, participan y contribuyen al bien de la colectividad. Son las manifestaciones culturales quienes apuntan y perfilan las características de una comunidad. La cultura popular es aquella creada por las personas y que sigue apoyándose en una concepción del mundo mucho específica, pero tradicional para sus creadores. Por eso trasciende…y no es negociable.

El Festival Nacional del Malambo y las delegaciones provinciales no pretenden ser movimientos propulsores de cultura exótica o cultura espectáculo. La cultura tradicional es exclusivamente el folklore, y su manifestación está definida por dos reglas: popular y tradicional. En el Festival Nacional del Malambo ambas reglas están claramente definidas, porque en él se muestra lo mejor de cada micro cultura o cultura regional. La triangulación existente entre cultura nacional, cultura popular y cultura de tradición, define al folklore nacional como un intercambio de culturas populares provinciales.