Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Nota exclusiva con el Secretario de Gobierno, Favio Schiaretti acerca de de las elecciones del 13 de agosto

Las Elecciones del próximo 13 de agostos se encuentra transitando sus últimos días de campaña y, en esta oportunidad, portalperez.com dialogó con el Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Favio Schiaretti, quién brindó sus sensaciones sobre el panorama político actual, impulsando la candidatura de Martín Beas como pre-candidato a concejal por el Nuevo Espacio Santafesino, que es el sector que representa al Intendente Pablo Corsalini.

En esta época de elecciones ¿qué lista o qué candidatos se identifican con la gestión municipal actual?

La lista que apoyamos es la encabezada por Martín Beas, Paola Arnaboldi, Oscar Moyano, Marcelo Rolón, Claudia Arredondo y Luis Gauna. Es una lista que apunta a la renovación política, con candidatos jóvenes y que tienen un gran sentido de pertenencia en nuestra ciudad. Esta lista reivindica el diálogo, el respeto, el trabajo comunitario, el compromiso y servicio, a diferencia de otras contaminadas de la vieja política que recurren a descalificativos y agravios personales en una muestra de nerviosismo e inseguridad, a la luz de las últimas encuestas conocidas.

¿Por qué la población debería votarlos?

Votar a Martín es fundamental para destrabar normativas y proyectos que favorecen la calidad de vida del vecino, y que llevan más de un año retenidos sin justificativo en el concejo. Todos los que hacemos política sabemos que desde el Concejo Municipal se puede trabajar para construir una ciudad mejor o se puede obstaculizar y poner “palos en las ruedas” constantes para que la ciudad no avance. Y hoy, lamentablemente, vemos eso, seguimos trabajando con normativas que son añejas para los tiempos y necesidades actuales, pese a haber enviado desde el Ejecutivo más de cincuenta proyectos de ordenanza. Votar está lista, por lo tanto, implica apoyar el trabajo que se viene realizando desde la intendencia de Pablo Corsalini y todo este equipo de trabajo para seguir gestionando a favor de la Ciudad.

¿Cuándo hablas de obstaculización, a que te referís?

Por ejemplo, enviamos el proyecto de presupuesto para este año, como dispone la ley 2756, el pasado septiembre, y hasta la fecha no fue tratado, lo que nos obliga a trabajar con el presupuesto aprobado en diciembre de 2015, con todo lo que ello implica.Otro de los proyectos que nunca recibió tratamiento fue el de pavimentación de Barrio Guardia Nacional por el sistema de contribución de mejoras, proyecto gestado en conjunto con la vecinal, que nos hubiera permitido avanzar en la pavimentación del barrio, mientras continuábamos las gestiones ante el Gobierno Nacional. Puedo seguir enumerándote muchísimos otros, como ser el Nuevo Código Municipal de Faltas, que reemplaza una norma de 1980, creando un sistema ágil y rápido en el juzgamiento de faltas; el nuevo Régimen de Cementerios; la iniciativa público privada que genera un marco de seguridad jurídica tendiente a seducir inversores y generar nuevas fuentes laborales en la ciudad, o la demora de ocho meses en el tratamiento de la ordenanza que declara la Emergencia en materia de violencia de género, la que solo fue tratada después de varios casos registrados y gracias al constante pedido de las organizaciones sociales vinculadas a la materia.

¿Por qué crees que esos proyectos no son tratados?

Lamentablemente, muchos creen que la política gira en torno a la lógica amigo – enemigo, no ven al intendente como alguien que gestiona en favor de los vecinos, sino como un enemigo a quien deben derrotar en las próximas elecciones, por más que en el proceso perjudiquen a la ciudad. En muchas ocasiones relegamos tiempo con nuestras familias y dejamos de lado actividades personales y familiares para seguir haciendo que nuestra ciudad mejore; no todos parecen estar dispuesto a esto. Los que pertenecemos a este espacio entendemos a la política como una fuerza transformadora de la realidad, una herramienta tendiente a lograr el bienestar de la ciudad, y de sus habitantes, independiente de a quien le toque ocupar posiciones de gobierno.

¿Cómo es el clima de estas elecciones?

La confrontación que se genera en estos tiempos es indudable, pero hay que ser respetuosos, nosotros buscamos el diálogo. Primeramente, con los vecinos, conocemos lo que necesitan y trabajamos por esas preocupaciones que nos vierten, algunas podemos resolver de inmediato y otras llevan más tiempo. Sin embargo, la gente lo entiende. También, tenemos un diálogo directo con las instituciones de la ciudad, como ser vecinales, clubes, escuelas, Iglesias, nos interesa la labor que desarrollan estas instituciones porque entendemos que juntos conformamos una red de trabajo a favor de la ciudad, y sabemos que los lazos que se generan son de respeto, de trabajo conjunto, de fraternidad, esos vínculos queremos rescatar, esos valores ya casi olvidados.

Ahora que hablás del diálogo con el vecino, y que está de moda el famoso timbreo ¿ustedes se han sumado a esta estrategia?

Nosotros siempre estuvimos en contacto con los vecinos, siempre mantuvimos diálogo abierto y directo con diversas instituciones, como antes te lo mencionaba. Salimos siempre a preguntarle a nuestro vecino en qué podemos servirle, qué necesita, qué sueña, sea a través del timbreo, de golpear las manos o cuando nos cruzamos caminando en nuestros deberes cotidianos. Sin ese diálogo directo se pierde el rumbo.

¿Qué palabras dejarías a la población perecina para estas elecciones?

Transmitir esperanza, esperamos que sean elecciones que se desarrollen en armonía, en paz, disfrutando de la democracia que tanto nos costó conseguir y hoy debemos cuidar y fortalecer. Sabemos que la gente quiere avanzar, quiere ver obras y para eso necesitamos del concejo, de un concejo que acompañe las propuestas y proyectos, no que los encierre en cajones como maniobra política partidaria. Los perecinos necesitamos un concejo que trabaje mancomunadamente por el bienestar de la población, con el Ejecutivo. Un concejo que no obstaculice, al contrario, que agilice y coopere para seguir avanzando en obras y seguir ejecutando proyectos, sacando a Pérez del retraso que sufre hace años.