Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

El deportista, oriundo de nuestra Ciudad, competirá en los Juegos Mundiales para Trasplantados en Mar del Plata, del 23 al 30 de Agosto”

DONAR ORGANOS ES DONAR VIDA.

No es necesario hacer una introducción para explicar el porqué. Muchas instituciones realizan campañas para fomentar la donación de órganos, con sólo recordar la importancia de dar una segunda oportunidad, es más que suficiente.

Desde hoy, y durante toda la semana, Mar del Plata será sede de los 20º Juegos Mundiales para Trasplantados, competencia que reúne a más de 1200 deportistas de 50 países.

Leo Vidal, representante de la Ciudad de Pérez, recibió un trasplante de riñón, y desde hace varios años viene compitiendo en este tipo de torneos, tanto nacionales como internacionales, por eso dialogó con portalperez.com para contar sus sensaciones: “El Mundial arranca el domingo 23 y termina el 30. Yo compito con el equipo de Vóley, Atletismo y Tejo, como en la playa, es una disciplina que incluyó Argentina, porque cada País organizador puede incluir una competencia y acá en Mar del Plata se juega mucho”, dijo, y agregó que “mi competencia en atletismo es en 800 y 1500 metros y en posta 4 x 400 metros”.

Sobre su experiencia mundialista, Leo comentó que “Nosotros ya participamos en los Juegos Nacionales y Latinoamericanos y ahora vamos por el sueño Mundial, los tiempos logrados nos permiten competir con los mejores”

¿Cómo es el nivel de competencia? “La competencia es absolutamente normal, con la salvedad que no hay deportes de contacto, por un tema de salud, de no golpearnos. Después, los tiempos en las competencias es absolutamente igual, de hecho hay atletas de elite que fueron trasplantados y ahora compiten en estos Juegos, de manera que se vuelve altísimo el nivel de competencia. Yo ya fui a los Juegos Olímpicos en Durban (Sudáfrica) en el 2013 y de ahí no paré más, seguí entrenando para las competencias nacionales y ahora vuelvo a tener la chance de un campeonato mundial.”

Sobre su propia lucha, Leo Vidal dijo que “Yo estoy trasplantado de riñón y llevo una vida totalmente normal. Lo único que tomo son medicamentos inmunosupresores (No de reportaje: Los fármacos inmunosupresores se utilizan en la prevención del rechazo de los trasplantes) porque al ponerte otro órgano tu organismo lo ve como ‘diferente’ entonces los inmunosupresores reducen las defensas para que no ataquen ese órgano, para que no sea un objeto extraño en tu cuerpo”

“Lo más difícil fue cuando estuve en diálisis, eso fue complicado. Un trasplante te cambia muchísimo la vida y nosotros, que venimos del lado del deporte, debemos difundir el tema de la donación de órganos”, dijo Leo Vidal y lanzó un mensaje de esperanza: “El impacto que generan estos eventos es enorme, más allá de quién gane o pierda, nosotros ya ganamos una competencia a la vida”.

“Vamos por el mensaje. Que la gente tome consciencia de la donación de órganos. Que vean que un trasplantado está haciendo ejercicios, en una pileta o en una pista de manera casi normal, y digo ‘casi’ porque tenemos esa medicación que llevamos de por vida. Acá te encontrás con historias fuertes, como trasplantados de corazón que están compitiendo. Por eso insistimos con que la gente vea que hay vida después del trasplante”

“El torneo es muy lindo, muy emocionante, porque, además de todo lo que te dije, estamos representando al País y vienen a vernos nuestros familiares”, cerró Leo, que se colgó la medalla de Oro de la vida.