Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Los ex empleados del ferrocarril, en defensa del patrimonio de la ciudad

Ayer lunes por la mañana, en el famoso Portón Nº 1 de los talleres ferroviarios, ubicado en Ruta 33 y Mitre, los empleados que trabajaron hasta el pasado viernes 4 se congregaron, junto a varios actores políticos de la ciudad, en lo que fuera la primer reunión organizativa de la lucha que llevarán adelante para recuperar el patrimonio de la ciudad.

La importancia de esta convocatoria, al igual que la próxima, que se realizará el miércoles 9 a las 11:30 hs, radica en la presión que desde Pérez se intentará ejercer ante las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, para que avance el proyecto de declaración de Utilidad Pública y expropiación; y de esta manera impedir que el grupo Emepa lleve a cabo el vaciamiento de las instalaciones.

Fabián Laffont, uno de los empleados del ferrocarril, comentó en la reunión de la cual participó portalperez.com que “El miércoles 16 se va a realizar en Diputados el debate por la expropiación del terreno. Contamos con el apoyo de Luis Rubeo, Carlos Del Frade, Silvia Simoncini, Luis Contigiani y Verónica Benas y los políticos locales involucrados, queremos defender el taller y las fuentes laborales. La Provincia también está comprometida a través de EFeSa (Empresa Mixta de Ferrocarriles Santa Fe), para poner en funcionamiento los trenes interurbanos (Rosario – Cañada de Gómez y Rosario – Casilda)”.

Alejo Iztegui, representante del Partido Confederal, expresó que “Esto se resuelve con voluntad política, por eso la convocatoria es amplia, debemos hablar con nuestros contactos en la legislatura para que el proyecto de expropiación se apruebe. El bloque de diputados socialistas, que tienen mayoría en la Cámara, se comprometieron a avanzar en el proyecto, y después la lucha seguirá en el Senado Provincial”.

“Debemos conseguir que las escrituras de estos terrenos, que ahora están en manos de Rioro, vuelvan a ser de los perecinos. Esto es un patrimonio de la ciudad y debemos defenderlo en conjunto. Todos los bloques políticos de la ciudad tenemos representantes en diputados”, arengó Iztegui.

Por su parte, Martín Beas, representante del Justicialismo, destacó que “Cada espacio debe hablar con sus representantes provinciales para apoyar esta lucha. Nosotros tendremos que hacerlo con Silvia Simoncini, y conseguir el apoyo de la mayoría en el Senado de la provincia. Hay que dejar de lado la coyuntura electoral y presionar a nuestros diputados y senadores para que se comprometan en esta causa común de los perecinos”.

El Presidente del Honorable Concejo Municipal, Mauro Rojas, dijo que “Está muy bueno que podamos demostrar esta madurez política y también deberíamos convocar a que los distintos gremios se puedan involucrar en esta lucha”.

“Estas reuniones debimos haberlas hecho un mes atrás, nunca nos imaginamos que íbamos a quedar en la calle. Ahora hay que luchar para que los talleres se abran de nuevo”, remarcó Laffont.

Silvina Morelli, quién se desempeña como maestra y forma parte del cuerpo de delegados de docentes de Pérez, se acercó a los talleres para decir que “Vengo a acompañar porque muchos de mis alumnos son hijos de ustedes o parientes y porque pertenezco a la ciudad. Hoy ustedes están en la calle y la ciudad de Pérez es la que pierde las fuentes laborales. Hay muchos movimientos de desocupados que están por afuera de las alas sindicales, hay que replicar estas novedades, convocar a toda la sociedad”.

Por su parte, Federico Jolly, del Frente Pérez Cambia, opinó que “Para mí se tienen que organizar primero los trabajadores; y detrás la ciudadanía, los políticos y todos los vecinos, para que podamos generar instancias de diálogo y nos podamos comunicar, para reunirnos en una próxima convocatoria. Así como arrancó la propuesta de Alejo el viernes, debemos continuar permanentemente insistiendo hasta el 16”.