Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Lo afirman resultados arrojados en dos instituciones, por encargo del Frente Social y Popular

Natalia Nieto, Erica Escobar y Analía Osorio referentes del Frente Social y Popular en Pérez presentaron el pasado lunes 2 de octubre, una nota en el Honorable Concejo Deliberante (que tramita bajo el expte Nº 8264/C/17) solicitando AUDIENCIA PUBLICA a la brevedad a los fines de tratar la problemática del servicio público de suministro de agua brindado por las prestatarias del servicio, y dicte una Ordenanza a los fines de que el municipio garantice que el “agua potable” llegue a todos los barrios, y en condiciones tales que impliquen que la misma sea apta para el consumo, y un control exhaustivo de la calidad de la misma, a realizarse por Organismo Público competente.

                            El fundamento de al petición se basa en al circunstancia de que el Frente social y Popular ha solicitado análisis sobre muestras del agua en la localidad de Pérez, y del barrio Cabin 9, y los resultados han arrojado parámetros anormales, que nos dan una señal de alerta acerca de potenciales riesgos a nuestra salud..

                             Fuimos recibidas por el Sr Presidente del Concejo, Sr Mauro Rojas, quien se comprometió a dar una respuesta en el día de mañana, en cuanto al pedido de Audiencia Pública.

                             Los análisis fueron realizados en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y en el Instituto del Alimento de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Se acompaña copia de los resultados obtenidos.

                              Según surge de los informes acompañados y de los resultados obtenidos en los análisis, el agua suministrada NO ES APTA PARA EL CONSUMO, sobre todo para niños menores de edad y ancianos (quienes serían los más vulnerables).

                              El agua de Pérez arrojó un resultado bacteriológico anormal. El Nitrato en el límite respondería a la proliferación de bacterias. El riesgo es que en épocas de elevadas temperaturas, como las que se avecinan, las bacterias tienden a multiplicarse. Por lo demás, los sólidos totales y los sulfatos se encuentran elevados. El Nitrato se encuentra al límite máximo permitido (45mg/l ) cuando en el agua de Rosario generalmente el nivel máximo oscila entre de 1 a 3 mg/l. Este elevado nivel de Nitrato podría generar en los bebés Metahemoglobinemia, más aún si se hierve el agua, porque adquiere mayor concertación durante el proceso de hervido.

                             El agua de Cabín 9, el Nitrato está por encima del valor normal y el mismo es de 46 mg/h. También es alto es nivel de NH3. Por último, en este barrio en nivel de sulfatos en el agua es elevadísimo 838mg/l, cuando el máximo permitido es 400 mg/l. por lo demás, se encuentra elevado el nivel de amoníaco 1,58, cuando el límite máximo es 0,20, el arsénico está en el límite máximo permitido y el cloruro se encuentra muy elevado 532mg/l cuando el máximo permitido es 350.

                              El agua suministrada en Cabín 9 y en Pérez, NO ES PATA PARA EL CONSUMO, razón por la cual nuestro derecho constitucional a la salud está siendo vulnerado.

           El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, que el estado debe garantizar.

                              Las enfermedades relacionadas con el agua más frecuente en nuestro país son las gastrointestinales, la paratifoidea, la fiebre tiroidea y las parasitosis intestinales. La diarrea es uno de los problemas de salud más acuciantes.

                              Atento el riesgo a nuestra salud, es dable considerar que el derecho a la salud es un derecho multidimensional y está dentro de los derechos personalísimos e implícitamente comprendidos dentro del derecho a la vida, vinculándose además con los derechos a la integridad y a la privacidad.

                                La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “...un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades…”. La protección a tal derecho esencial, pone en cabeza del estado obligaciones estatales de hacer, es decir, de garantizar y adoptar todas las medidas necesarias para que todos los habitantes de la ciudad de Pérez gocen de tal derecho, en concordancia con lo expresamente previsto en el preámbulo de nuestra Constitución, referido a promover el “…bienestar general…”. La protección de la salud es un corolario del propio derecho a la vida y la integridad física de la persona humana, reconocido tanto en la Constitución Nacional, como en lo tratados internacionales que al ser incorporados en el art 75 inc 22 de la CN tienen también jerarquía constitucional (CN, Preámbulo, arts 41, 42, 75 inc 19), 22 y 23; art. XI es derecho a la preservación a la salud y el bienestar de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; art 25.1 de (Derecho a la salud y al Bienestar) de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre; art 12 (Reconocimiento del Estado al derecho del más alto nivel posible de salud física y mental, adoptando medidas de prevención y tratamiento de enfermedades, para asegurar la efectividad de ese derecho), del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; art 4 (Derecho a la Vida) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

                                Trabajamos para demostrar que la Constitución Nacional no es un catálogo de ilusiones!!