Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Algunas pautas de Alimentación saludable

Por: Vanesa Coronel.

Ya en otros artículos me he explayado sobre la importancia del equilibrio entre los dominios del ser humano (mente-cuerpo-espíritu), incluso en uno hablo específicamente del cuerpo como templo, haciendo referencia al auto cuidado.

Las personas, en general, solemos estar pendientes, conscientes y muy responsables en cuanto a las elecciones que hacemos: donde vivimos, que auto manejamos, los muebles que usamos, los lugares que frecuentamos, la educación de los hijos, el descanso que necesitamos, la ropa que vestimos, la estética, las personas que conforman nuestro circulo de relaciones, etcétera. Pero no siempre nos sucede que a la hora de comer estamos tan pendientes, tan conscientes, tan responsables...

¿Por qué sucede esto? Costumbre, cultura, industria, vagancia, ignorancia, falta de tiempo, practicad, intolerancia...

Hace un tiempo, tal vez un año o dos, comencé a interiorizarme sobre el tema de alimentación, más que nada porque me encanta la cocina, lo natural, lo saludable. Creo que siempre estuvo en mí la tendencia a buscar mejores opciones de lo que ya conocía. Hoy, con mucho camino por recorrer, creo que estoy en condiciones de aportar algo desde mi humilde lugar de aprendiz, y me siento agradecida de poder hacerlo aquí, en mi espacio en el Portal.

Quiero empezar por una pregunta que solía hacerme muy a menudo: ¿Qué tengo que comer para que mi alimentación sea completa y equilibrada?

La respuesta:

  • Vegetales, hortalizas, brotes, frutas y algas: 50%
  • Cereales integrales: 30% (mijo, arroz, cebada, centeno, trigo, maíz, avena -quínoa, amaranto, sarraceno-)
  • Semillas oleaginosas: 10% (sésamo, chía, lino, amapola, girasol, nuez, almendra)
  • Legumbres y derivados o reemplazos animales: 10% (lentejas, aduki, mung, garbanzos, tofu)

Este es un esquema representativo del plato ideal en cada comida, o en las comidas principales, y luego la combinación durante el día respetando las proporciones.

Personalmente esta información no solo aclaró mis dudas sino que pude comprobar que llevar a la práctica esta teoría es más simple de lo que parece.

Un plato con arroz, ensalada de diversos colores, crudo y cocido, una porción de carne, huevo o legumbres condimentado con algún aceite de buena calidad, conforma un plato completo, saludable y equilibrado; resolviendo carencias nutricionales y costos elevados.

Creo firmemente que cuidar nuestro templo es una elección que podemos hacer todos los días en cada acto, interno y externo, poniendo intención junto con acción.

#HAGAMOSREVOLUCION

#ELECCIONCONSCIENTE

Ojalá te sirva de brújula para orientar tus decisiones.

Gracias por leerme.

 

Fuente: Curso de Cocina Saludable con Varinia Sanchez.

  • Vanesa Coronel
    Licenciada en Comunicación Social
    Coach Ontológico Profesional
  • Blog: http://vanesacoronel.blogspot.com.ar/
  • Linkedin: Vanesa Coronel
  • Facebook: Coaching Holístico
  • Twitter: @EspiralComunica
  • Contacto: 3465-592796