Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Luego de la reunión, debatieron sobre la calidad del servicio de agua potable en la ciudad.

El pasado viernes 6, al medio día, se realizó la 15ta Sesión Ordinaria de Concejales, en el edificio del Honorable Concejo Municipal, de calle Italia al 1300. En dicho acto, los ediles dieron el quórum necesario, y trataron el pedido de Natalia Nieto para que se realice una audiencia pública, a los fines de debatir sobre la calidad del servicio de agua potable que brinda CooPeSer.

Al momento de tomar la palabra, el Presidente del Concejo Municipal, Mauro Rojas, abrió las exposiciones diciendo que “desde el año 2012 hay un Decreto aprobado por este Honorable Cuerpo, donde se le encomienda al Departamento Ejecutivo se realicen controles trimestrales de calidad del agua, donde llevamos más de dos años sin respuesta, desde nuestro bloque (Frente Pérez Cambia) hemos pedido en varias oportunidades que se lleven adelante y se de cumplimiento a este Decreto, creo que es fundamental la problemática que estamos abordando, que bien presenta este grupo de vecinos, lo cual nosotros desde el Bloque queremos acompañar y les propongo, al resto de los concejales una votación para realizar un Decreto y encomendar al Departamento Ejecutivo que llame a audiencia pública de forma inmediata y a la brevedad posible".

No habiendo objeciones del resto de los Ediles, y por votación unánime (Levantaron la mano Mauro rojas, Carlos Cardozo, Adrián Thomsen, Eduardo Palazzo, Darío Corsalini y Alicia Ramírez).

Natalia Nieto, candidata a concejal por el Frente Social y Popular, encabezó este pedido de audiencia pública, diciendo que “el pedido que realizamos, no es solamente para evaluar la calidad del agua que consumimos, sino, a su vez, pedir que el agua potable llegue a todos los barrios, esto actualmente sabemos que no ocurre, y por eso mismo, en la próxima audiencia quisiéramos que se trate la segunda parte del petitorio”.

Al respecto, el concejal Darío Corsalini aclaró que “Hay un par de barrios donde se están gestionando los convenios con la Provincia para colocar las redes nuevas y con CooPeSer para brindar el servicio, porque hay una gran dificultad, que es que los habitantes no son propietarios, y la legislación no permite darles el servicio de agua. Entonces, en esa instancia, se hizo un convenio, la Municipalidad hizo un relevamiento, se los declara como vecinos que habitan el sitio y entonces CooPeSer les va a colocar el servicio de agua, esto ya está acordado. Y además, a través del Plan Abre se está armando toda la red nueva para los barrios Jardín y Fachinal, además del Plan Abre en Cabín, donde también se trabajó en el tema del agua. Hay que plantearse, seriamente, instalar la red nueva de agua”, refiriéndose a insertar a Pérez en el Acueducto Gran Rosario.

Rojas agregó que “hay muchos barrios que tiene un sistema informal, con canillas comunitarias, ese tema también hay que regularizarlo”.

Natalia Nieto insistió con que “hay que generar más controles hacia CooPeSer. Tenemos casos en Villa América, de vecinos que van a pedir el servicio de Agua Potable y les quieren cobrar 5000 o 6000 pesos, eso también está afectando el derecho a la posibilidad de acceder al agua. Además de querer cobrarles deudas prescriptas”. La respuesta de los concejales fue que los vecinos “deben pagarse la obra en el frente de su casa, al igual que la obra de gas”.

Otro de los vecinos opinó que “el 50% del problema es la concesionaria. Estamos subvencionando una empresa que es totalmente deficitaria en un servicio público y básico para vivir. Acá si el servicio no genera un rédito económico, no se hacen las obras, y no tiene porqué ser así. Por eso la EPE llega a toda la provincia de Santa Fe, porque tira 600 metros de cable para darle luz a una casa sola en el medio del campo. Con el tema del agua potable, con más razón. Organicémonos y vayamos a golpearle la puerta al que corresponda. Y si el funcionario que está al frente de la institución no nos puede dar respuesta, que se busque otro trabajo, porque nosotros necesitamos que se nos den respuestas, no que me vengan a contar que fue lo que pasó en los últimos años o cuáles son los problemas que obstaculizan. Cada zapatero a su zapato. Y si no lo quieren hacer, lo debemos exigir”.