Portal Perez, Actualidad y Noticias

Portal Perez

Durante el martes y miércoles, el Facebook de portalperez.com registró más de 20.000 interacciones.

El sondeo realizado entre martes y miércoles en la cuenta de Facebook de portalperez.com dejó algunos resultados sorprendentes, que demuestran, en algún punto (y lejos de marcar tendencias) el clima con el que se inicia la campaña electoral, de cara a las PASO del 13 de agosto y a las Elecciones Generales del 22 de octubre.

La cantidad de visualizaciones sobrepasó las expectativas: 20712 usuarios interactuaron con las imágenes de los candidatos. Una cifra muy superior a lo esperado, teniendo en cuenta que la cantidad de votantes habilitados para los comicios es menor a la cifra mencionada. Y que varios de estos usuarios han realizado 2, 3, 4 y hasta 15 publicaciones, invitando a sus amigos virtuales a participar de la muestra.

La reacción de la gente fue espontánea. Ningún candidato ni sus colaboradores sabían en qué momento se iba a realizar esta muestra, y quedó al buen criterio de cada uno en querer darle entidad o no al sondeo. Algunas agrupaciones decidieron jugar todas sus fichas y otros prefirieron apartarse de la escena, o directamente, no participar.

Todo este análisis, o lo que pudimos interpretar en portalperez.com quedó reflejado en las siguientes líneas. Los candidatos están ordenados alfabéticamente:

Beas, Martín: El candidato del Intendente Pablo Corsalini cosechó una importante cantidad de interacciones con los lectores de portalperez.com, que se expresaron en 95 oportunidades. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de su primera participación en política, y que recién ahora está comenzando la campaña electoral. De todas maneras, el piso de votos que le otorga su bloque lo posiciona con grandes chaces de acceder a una banca, en octubre. Para destacar: en el contenido “Compartido” recibió el apoyo de todos los funcionarios y allegados a la Intendencia.

Giordanengo, Lisandro: El candidato que disputará la interna socialista con Patricio Legrestti fue el que menos interacción obtuvo por parte de los lectores de la página. Apenas 252 visualizaciones y ningún contenido compartido. En este último ítem no se encuentra solo, ya que hay otro candidato que está en la misma situación.

Gonzalez, Rubén (Pelusa): El candidato de Cambiemos tampoco tuvo mucha interacción con el público asiduo al Portal. Con un alcance de 317 personas, el representante en Pérez del Presidente Mauricio Macri, en su primera elección, tendrá todo un camino por recorrer de cara a las PASO del 13 de agosto y a los comicios generales del 22 de octubre.

Iztegui, Alejo: Uno de los puntos altos de la muestra. El candidato más joven (26 años), representante del Partido Confederal, tuvo un alcance de 5730 personas y 129 reacciones, siendo el segundo con mayor cantidad de visitas. Con estos parámetros, podría deducirse que el rango etario promedio de la página (entre 25 y 45 años) se habría inclinado, en mayor medida, por interactuar con la imagen de quién competirá en internas dentro del espacio de Carlos Del Frade.

Jolly, Federico: El Asesor Letrado del Honorable Concejo Municipal, representante del Frente Pérez Cambia, se quedó con la mayor cantidad de visitas (6511 personas) e interacciones (194 en total). Firme candidato a quedarse con una banca en las Elecciones generales, el objetivo del equipo de trabajo de Mauro Rojas, para este año, es repetir la performance de 2015 y conseguir, además, el ingreso de Silvina Rodriguez, segunda en la lista de pre-candidatos. Aquí también, en el contenido “compartido” recibió el apoyo de todos sus compañeros de trabajo.

Legrestti, Patricio: El representante de Renovar Pérez, agrupación que viene trabajando desde hace varios años en la Ciudad dentro del Frente Progresista, primero deberá superar las instancias de Elecciones Primarias, en agosto, para luego aspirar a la chance de ocupar una de las tres bancas que se renovarán. En este juego de comparaciones, hay que destacar que el “Pato” interactuó en mayor cantidad con los lectores de la página que su competidor (12 a 1); y también recibió más visitas (858 a 252).

Nieto, Natalia: La sorpresa de la muestra. La representante de Unidad Popular Pérez se presenta por primera vez en una elección a concejales, y lo hará participando de la interna dentro del espacio de Carlos Del Frade. Sus 3714 vistas de personas y las 184 interacciones fueron producto de la insistencia de algunos de sus seguidores. Portalperez.com pudo contabilizar que una sola persona compartió 15 veces la publicación; y el comentario “Mujer luchadora, vecina comprometida y Trabajadora...... Es lo que el consejo de Perez necesita, para que de una ves se haga limpieza y se termine con un consejo que actúa a espalda de los vecinos!!!!!!” se repitió cuatro veces, lo cual demuestra una organización a la hora de interactuar en las redes sociales. Las reglas del juego lo permitían.

Zubeldía, Cesar Augusto: Quizás sea el político con mayor cantidad de elecciones, al menos, entre los que se postularán este año en la ciudad. El representante del espacio de Sergio Mazza en Pérez no tuvo muchas interacciones en estos dos días. Apenas 611 vistas y 2 veces compartido. En ambos parámetros quedó ubicado en el 6º lugar.

Como explicábamos, esta muestra no pretendió ser una encuesta precisa ni mucho menos. Simplemente, desde portalperez.com buscamos medir la temperatura del electorado y tratar de interpretar las reacciones que cada candidato movilizaba en los lectores de la página.